Desde nuestro club náutico de vela puedes salir a navegar todas las semanas del año. Por este motivo, el tiempo va a ser diferente y habrá días en los que no haya viento. A continuación te mostramos algunos consejos para que puedas disfrutar igualmente de la navegación:
Cómo navegar sin viento
Navegar con poco viento o sin nada de viento es una tarea compleja ya que es difícil mantener la velocidad, virar o mantener el ángulo de ceñida. Por eso es importante seguir algunos consejos para sacar el máximo provecho estas condiciones adversas.
- Es conveniente distribuir los pesos para levantar la popa en lo posible. De esta manera conseguiremos reducir la superficie de carena y reducir el contacto de la embarcación con el agua. Para conseguir esto lo mejor es llevar el peso y los tripulantes a proa.
- Debemos reducir en lo posible las maniobras y el movimiento en el barco, y de necesitarlas, hacerlas de forma suave y en concordancia con la fuerza del viento.
- El trimado deberemos realizarlo con el objetivo de aprovechar al máximo el viento. Tendremos que dejar que las velas respiren, soltando escotas un poco y abriendo baluma. Cuando tenemos poco viento es conveniente aflojar el contraestay y que trabaje lo mínimo posible.
- Es importante aprovechar la inercia del barco e intentar ganar velocidad antes de hacer cualquier maniobra de viraje, por eso hay que priorizar la velocidad antes que buscar el ángulo de ceñida.
- Así mismo es importante no perder de vista la corriente, ya que si la corriente está a favor del viento, nuestro viento aparente disminuirá y nos será más difícil maniobrar.
Con todos estos consejos esperamos que podáis aprovechar mejor y salir a navegar los días en los que el viento esté en calma.